La exposición MIRADAS DE MARFIL llega al Hospital Vithas Nisa de Sevilla

La exposición MIRADAS DE MARFIL llega al Hospital Vithas Nisa de Sevilla
De izq. a der., Andrés Ortiz Moyano, autor de la galería; Manuel Rodríguez Navarro, director del hospital Vithas NISA Sevilla; y el Dr. Antonio Peralta, pediatra y voluntario de Grupo IHP.

“Estas fotos, estos retratos, simplemente surgieron. No los busqué. A veces pienso que son el mejor testimonio de la experiencia vivida y el impagable esfuerzo de todos los profesionales, ya amigos, de Grupo IHP. Las miradas de marfil son miradas de vida”. Con estas palabras, Andrés Ortiz Moyano, periodista y autor de la serie fotográfica Miradas de marfil, presentó en la tarde del jueves la exposición en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla, acompañado por el Dr. Antonio Peralta Rodríguez, pediatra del Grupo IHP. Ambos, fueron voluntarios en la última campaña de vacunación en Costa de Marfil, el pasado noviembre de 2017, contexto en el que el autor realizó los retratos de más de veinticinco niños vacunados por profesionales sanitarios de Grupo IHP.

Tras su paso por el Colegio de Médicos de Sevilla, Miradas de marfil estará abierta al público hasta el 3 de junio en el centro hospitalario sevillano. Con las fotografías, explica Andrés Ortiz, buscan visibilizar la importancia de estas campañas de vacunación en el país subsahariano y la necesidad de recaudar fondos para poder continuarlas, así como mostrar la realidad de un país desconocido por el gran público. “Costa de marfil, siendo uno de los países con mayor porcentaje de población infantil del mundo, cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad del África subsahariana, con un índice de 64 muertes por cada 1000 embarazos, consecuencia, principalmente, de la deficiente sanidad”.

También han apelado a la importancia de apoyar el proyecto de vacunación de Grupo IHP y la ONG África Arco Iris que, en sus más de doce años de campañas, han pasado de las 500 vacunas que pusieron en el inicio del proyecto en 2015, a las más de 500.000 vacunas contra la meningitis y la fiebre tifoidea que suman a día de hoy. Todo gracias a la aportación de fuentes de financiación de organizaciones, empresas, donaciones particulares, así como de la apuesta de la Fundación IHP y de la ONG África Arco Iris, que en más de 10 años han conseguido romper con todas las previsiones iniciales de vacunación. “La vacunación de los niños es uno de los pilares fundamentales de Grupo IHP”, añade el Dr. Peralta. “Poder vacunar a los niños, a cualquier niño, es nuestro objetivo”.

Fruto también de esta labor, Grupo IHP realizó un documental de la última campaña de vacunación en Costa de Marfil, que muestra la incidencia del proyecto explicada por los propios marfileños y los voluntarios, así como, nuevamente, la mirada sonriente de los niños.

 
 
 
 

ESCRÍBENOS