Home 2

La Academia de Medicina de Sevilla reconoce las campañas de vacunación de Grupo IHP

Regular y representar a la profesión médica es una de las funciones visibles que desempeñan los Colegios de Médicos en su día a día. Sin embargo, detrás de todo ello existe una labor de solidaridad, Protección Social y Cooperación Internacional, que en algunas ocasiones no es conocida por sus colegiados. “Dar luz a esa cara oculta” fue uno de los objetivos de la Mesa
Redonda "La cara oculta de los Colegios de Médicos", organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) y el Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Este encuentro, celebrado en la sede de la Real Academia, contó con la participación del Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y de sus Fundaciones para la Protección Social y la Cooperación Internacional; Dr. Jesús Castiñeiras, presidente de la RAMSE; Dr. Juan Bautista Alcañiz, vicepresidente de la RAMSE; Dr. Alfonso Carmona, fundador y director médico de Grupo IHP además de presidente del RICOMS; Dr. Juan Manuel Contreras, secretario general del
RICOMS; y Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

"El médico es el mayor ejemplo de cooperación"

Para el Dr. Alfonso Carmona, "el médico es el mayor ejemplo de cooperación. En su entorno y fuera de él". Pediatra experto en vacunas, ha compaginado su labor profesional con su participación como voluntario en campañas de vacunación masiva en Costa de Marfil con la ONG África Arco Iris y la Fundación IHP Pediatría, que han permitido vacunar a más de medio millón de niños en ese continente. "África es el continente más necesitado. La esperanza de vida hace años era de 42 años; ahora están llegando a los 50 años. La vacunación está contribuyendo a mejorar la esperanza de vida", aseguró. Sobre la cooperación internacional y ayuda humanitaria aseguró que el médico es “el mayor ejemplo de cooperación. En su entorno y fuera de él".

Por ello, lleva más de 12 años acudiendo a África, "me quedo con las sonrisas de los niños. Cuando vas una vez a África siempre vuelves".

Su objetivo es ayudar a la infancia a través de las vacunas. "Después del agua potable lo que más vidas ha salvado en el mundo son las vacunas", dijo. Allí vacunan mucho en un espacio de tiempo muy corto. "Es como una fiesta, los niños siempre están riendo", subrayó. Su problema que a veces se quedan sin vacunas. "Es necesario luchar contra los medicamentos falsos, lograr el abaratamiento de fármacos y vacunas ya que éstas se pagan a la Sanidad. El problema allí es que la medicina es privada y por todo se paga", indicó. Es por ello que, pidió "más implicación de los profesionales, de las sociedades médicas, de los Colegios de Médicos, de la sociedad, de las instituciones. Si todo el mundo aporta su granito de arena el mundo será un lugar mejor", concluyó.

ESCRÍBENOS

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable
INSTITUTO HISPALENSE DE PEDIATRÍA, S.L.
Finalidad
Facilitarle un medio para que pueda ponerse en contacto con nosotros y contestar sus solicitudes de información.
Derechos
Acceso, rectificación o supresión, así como otros indicados en la política de privacidad.
Información adicional
Más información en la Política de Privacidad: Política de privacidad | Textos legales (ihppediatria.com)