“Los niños menores de seis años deberían vacunarse de la gripe”

“Los niños menores de seis años deberían vacunarse de la gripe”
Diario de Sevilla ha publicado esta entrevista al Dr. Alfonso Carmona, fundador y director médico de Grupo IHP, en la que repasa la actualidad de la vacunación nuestra profesión y que reproducimos por vuestro interés:
 
¿Qué preocupa hoy al médico?
 
Hay médicos interinos sin plaza fija y con 30 años de experiencia que van encadenando contratos en distintos centros. Es inaudito. Y nadie se mueve en la administración. Esta situación de muchos en el SAS, es impensable en la empresa privada; está penado en la legislación laboral. Todo lo que afecta al médico afecta a su Colegio. Hasta ahora el Colegio de Médicos no se había metido en asuntos que corresponden a la labor de los sindicatos. Vamos a dar un giro. El Colegio de Médicos de Sevilla debe ser una gran mesa para el diálogo y la negociación, con todos.
 
¿Cuáles son los campos de batalla en su etapa como presidente del Colegio de Médicos?
 
Todo lo que pedimos tiene como fin último la mejora de la asistencia sanitaria: Contratos dignos para los médicos y que las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) se celebren cada tres años y se resuelvan en seis meses. Optar a una plaza fija beneficia al paciente. Hay médicos con contratos de un día, dos días, un mes...
 
Algunos pacientes se quejan.
 
El cambio de médico cada seis meses repercute en el paciente y en la percepción negativa que se lleva de la asistencia. Hay pacientes que tienen que explicar sus problemas de salud cada vez que van a su consulta. Tienen que repetir una y otra vez sus problemas de salud. Se quedan perplejos. Son situaciones que pueden degenerar en enfrentamientos y en la lacra de la violencia.
 
La última OPE aún no se ha resuelto.
 
La última OPE se celebró hace tres años y aún no se ha resuelto. Nos encontramos con médicos que superaron las pruebas y siguen sin su plaza. La resolución del proceso depende de la voluntad política. Y el día 27 se celebra otra OPE.
 
La sanidad, y la educación, son los dos pilares de la población.
 
Un país sin cultura y sin formación es un país condenado a no evolucionar. De la salud depende la población para avanzar.
 
Los médicos andaluces quieren ganar lo mismo que sus compañeros en el resto de España.
 
La equiparación salarial es otro de los apartados en los que estamos trabajando. Los médicos españoles son los peor pagados de Europa; y los andaluces, los peor pagados de España. Por ejemplo, un pediatra aquí gana, con incentivos, 42.000 euros; mientras que en el resto de Europa ganan 120.000 euros, el triple. Es un agravio. ¿Por qué en España tengo que ganar menos que, por ejemplo, un vasco, haciendo lo mismo? Para que un médico alcance los 80.000 euros tiene que contar con trienios; realizar, al menos, 16 guardias de 24 horas al mes... Un ritmo insoportable.
 
El complemento de exclusividad es muy polémico.
 
Es un complemento perverso: por un trabajo similar a otro compañero el complemento de exclusividad (no trabajar en la privada) representa 850 euros; mientras que en otras comunidades autónomas es de media unos 200 euros.
 
El Colegio de Médicos mostró su apoyo a los médicos de Atención Primaria de Málaga en el calendario de paros.
 
Sí. En Málaga han ido a la huelga y nosotros estamos recogiendo firmas de apoyo. Piden más tiempo para dedicarlo a cada paciente en la consulta y contratos dignos. Los históricos diez minutos por paciente; además de la posibilidad de realizar las pruebas necesarias a los pacientes, sin presiones. Hoy en día los médicos de Atención Primaria reciben presiones para recetar genéricos; para no derivar al especialista; y para no solicitar pruebas complementarias.
 
¿Se ha planteado en Sevilla seguir los paros de Málaga?
 
De momento en Sevilla no se ha planteado. Si hay que ir a la huelga se va, pero soy partidario de la negociación.
 
Distintos sectores reivindican la recuperación del Militar.
 
Por ratio de población tenemos menos camas hospitalarias que en el resto de Europa. El Militar era un hospital moderno, de doce plantas y se está dejando, pese a las necesidades que hay en Sevilla. Deberían buscar el modo de que el proyecto sea viable.
 
En una medida reciente y sin precedentes el Colegio de Médicos suspendió a un colegiado homeópata, Ángel Lara García-Saavedra, con consulta en Sevilla. ¿Cómo sigue el caso?
 
Sí. Cuando nos llegó la denuncia el Comité Deontológico del Colegio abrió una investigación. Tras recopilar información de los propios pacientes hemos remitido el caso a la Fiscalía.
 
Recientemente ha acudido de nuevo a África como pediatra. ¿Cómo ha sido esta edición?
 
Hemos ido al centro de Costa de Marfil, donde hemos vacunado a 8.500 niños de meningitis en los colegios. Esta campaña la desarrolla la Fundación IHP Pediatría con la ONG África Arco Iris, que se encarga de buscar fondos. África es el continente más necesitado. La esperanza de vida hace años era de 42 años; ahora están llegando a los 50 años. La vacunación está contribuyendo a mejorar la esperanza de vida. Me quedo con la sonrisas de los niños. Llevamos doce años acudiendo.
 
En Sevilla la falta de pediatras conlleva que médicos de familia asuman a los niños. ¿Supone ello un riesgo?
 
Los médicos de familia están perfectamente formados y preparados para atender a niños en situación de déficit de pediatras. La atención del pediatra aporta excelencia en la asistencia al niño.
 
 
 

“Los niños menores de seis años deberían vacunarse de la gripe”

“Los niños menores de seis años deberían vacunarse de la gripe”
Como veterano pediatra, Alfonso Carmona recomienda la vacunación de la gripe para los niños menores de seis años y recuerda que la vacuna ya está disponible en farmacias. “La vacuna idónea es la tetravalente, que protege de dos cepas de la gripe A y dos cepas de la gripe B, y que ya se puede encontrar en las farmacias”, explica el doctor Carmona, al insistir que la vacunación de la gripe puede evitar “sufrimiento en el niño, además del gasto sanitario y laboral que representa la gripe”.
 
A partir de los seis años, la recomendación de la vacuna de la gripe está dirigida a los menores que sufren patologías de base. El doctor Carmona recuerda que en torno al “80% de las transmisiones de la gripe se producen entre los niños y especialmente entre los menores de seis años debido a las medidas higiénicas en estas edades y al hacinamiento en guarderías y colegios. La vacuna protege de la gripe a los niños y a su entorno”.
 

ESCRÍBENOS