Estamos cada vez más cerca de acabar con la bronquiolitis

Grupo IHP Pediatría colabora en la investigación de una vacuna y nuevos tratamientos contra la bronquiolitis.

El virus sincitial respiratorio (VRS), causante de la bronquiolitis en los recién nacidos, provoca secuelas que llegan a desencadenar asma hasta en un 40% de los niños afectados. Cada invierno este virus afecta a miles de menores, y Grupo IHP Pediatría ha atendido a más de 3.000 casos en el último invierno.
 
El tratamiento actual contra la bronquiolitis es sintomático; es decir, procura paliar su sintomatología, y sólo se administran anticuerpos a prematuros con el fin de evitar la infección. 
 
Dada la magnitud del problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una alianza, con 60 ensayos clínicos, para combatir el VRS. 
 
El equipo de investigación de Grupo IHP Pediatría, encabezado por el Dr. Ignacio Salamanca, está desarrollando tres líneas de investigación diferentes. Por un lado, se está mejorando el anticuerpo administrado a los grandes prematuros; por otro, se están haciendo ensayos para encontrar nuevos y mejores tratamientos; y en tercer lugar, se está desarrollando una vacuna para los niños.
 
El siguiente paso será vacunar a la mujer embarazada para que el bebé quede inmunizado antes de nacer. Aún estamos lejos de dar este paso, aunque ya se ha logrado con éxito en virus como el de la tos ferina, investigación en la que también participó Grupo IHP Pediatría.
 
La investigación y el desarrollo de nuevos fármacos es fundamental para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones, por lo que representa un puntal innegociable para la Fundación IHP.
 

AGENDA

Próximos eventos


Desde Lunes, 20 de Noviembre, hasta Lunes, 27 de Noviembre, de 00:00h a 00:00h

Campaña de Vacunación en Costa de Marfil

El Miércoles, 22 de Noviembre, a las 08:30h

Sesión clínica sobre fluidoterapia de mantenimiento. Olvidemos las soluciones hipotónicas - Dra. Mª José Lirola

El Martes, 28 de Noviembre, a las 08:30h

Sesión clínica sobre panhipopituitarismo. A propósito de un caso en periodo neonatal - Dra. Marta Carmona.

 

COLABORADORES

 

ESCRÍBENOS