Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Miércoles, 13 de Marzo de 2019
 

Grupo IHP actualiza conocimientos en el tratamiento de deformidades de la columna en niños

El coordinador del Área de Traumatología de Grupo IHP y director de Orthopediátrica, el Dr. David Farrington Rueda, estuvo presente en las III Jornadas de Actualización en Deformidades Raquídeas Pediátricas.

Grupo IHP actualiza conocimientos en el tratamiento de deformidades de la columna en niños
Un total de 70 asistentes acudieron a las III Jornadas de Actualización en Deformidades Raquídeas Pediátricas bajo el título Novedades en Escoliosis de Inicio Temprano, celebradas en Sevilla. Un encuentro donde expertos procedentes de distintos centros especialistas del mundo debatieron asuntos que afectan a las anomalías vertebrales de los más pequeños.  
 
Se trata de un acto que se viene celebrando en ciudades como Madrid o Valencia, y que ha estudiado aspectos relacionados con las deformidades congénitas y neuromusculares. Esta vez, los profesionales han examinado las patologías raquídeas en niños. 
 
Entre los facultativos presentes se encontraban el coordinador del Área de Traumatología de Grupo IHP y director de Orthopediatrica, el Dr. David Farrington Rueda; el vicepresidente de la Scoliosis Research Society de Oxford, Muharrem Yazici; Colin Nnadi, cirujano de Columna Pediátrica en Nuffield Orthopaedic Center en Oxford; René Castelain, de la Universidad de Utrecht, y Brice Ilharreborde, coordinador del centro hospitalario Robert Debré en el área de Ortopedia Pediátrica y profesor de la Diderot University de París. 
 
Nuevas técnicas y nuevas tecnologías para trabajar estas patologías
Grupo IHP actualiza conocimientos en el tratamiento de deformidades de la columna en niños
Durante la reunión se enfocaron aspectos como la utilidad de los sistemas actuales de preservación del crecimiento en la escoliosis, así como la utilización de distintas estrategias terapéuticas que palien estas dolencias. 
 
Los especialistas también hablaron además de la necesidad de reducir la exposición continua a radiaciones ionizantes como las radiografías en el seguimiento de cualquier enfermedad, las cuales, se pueden trabajar a través del sistema EOS. Además analizaron la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías aplicadas a las ecografías. Igualmente, se profundizó en el papel de la escoliosis incontrolable en niños a través de la técnica de los tallos de crecimiento electromagnéticos. Por último, los expertos abordaron el papel del método que ayuda al crecimiento vertebral como la VBT (Vertebral Body Tethering), entre algunos casos clínicos de malformaciones que también focalizaron. 
 
“Resulta importante discutir este tipo de cuestiones, ya que debemos procurar siempre velar por la salud de nuestros pequeños. El avance y el diagnóstico de estas patologías deben ser motivo de estudio en cualquier centro pediátrico, y en Grupo IHP y Orthopediatrica queremos estar siempre actualizados en este campo”, señaló el Dr. Farrington Rueda.
 
“En definitiva, debemos seguir trabajando en el futuro de la escoliosis congénita mediante encuentros como estos para ampliar conocimientos que nos ayuden en la toma de decisiones en este tipo de patologías”, concluyó el coordinador del Área de Traumatología.