Cita Online

blog

 
Sociedad
Martes, 03 de Julio de 2018
 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

 
Redacción
 

Grupo IHP ha firmado un acuerdo de colaboración con Funddatec con el fin de desarrollar acciones concretas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Pero, ¿qué son los ODS? Los conocemos en este artículo.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?
Grupo IHP ha firmado este mes de junio un acuerdo de colaboración con Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) con el objetivo de desarrollar acciones concretas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para los próximos años. Pero, ¿qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?, ¿qué realidades abordan y qué soluciones proponen?, ¿cuáles son los actores implicados?
 
Te lo explicamos en este artículo para que los conozcas y puedas pensar cuánto puedes hacer desde tu área de acción para fomentarlos. Tan sólo contarle a otros de la existencia de los ODS, es hacer. ¡Vamos!

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2000, líderes de 189 países se dieron cita en la sede de las Naciones Unidas para firmar una apuesta inspiradora y ambiciosa: la Declaración del Milenio, un documento histórico por el que se comprometían a lograr antes de 2015 los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Entre ellos se recogían metas como la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad o la reducción de la mortalidad infantil.  

Llegada la fecha de cumplimiento de los objetivos, se consiguió el primero de ellos, reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad. Pendientes quedaron los demás, por ello la ONU planteó una nueva agenda mundial para el desarrollo. De esta manera los Objetivos del Milenio que se marcaron en el año 2000 pasaron a ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el horizonte de aplicación planteado para el año 2030.  

En este nuevo acuerdo se recogió la importancia de abordar a la vez la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de las desigualdades, con cinco ejes fundamentales en su contenido: 

  • Personas: no dejar a nadie atrás, dignidad e igualdad de todas las personas en un medio ambiente saludable.
  • Planeta: colocar la protección del planeta en el centro.
  • Prosperidad: transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena con la naturaleza.
  • Paz: propiciar sociedades pacíficas.
  • Alianzas: crear una alianza mundial entre los diferentes actores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para conseguir estos contenidos se proponen los ODS:
  1. Fin de la pobreza: en todas sus formas y en todo el mundo.
  2. Hambre cero: poner fin al hambre. Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Buena salud: garantizar una vida sana y promover el bien de las personas a todas las edades.
  4. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.
  5. Igualdad de género: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Agua potable y saneamiento: garantizar la disponibilidad y la gestión del agua y del saneamiento.
  7. Energías sostenibles: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.
  8. Empleo y crecimiento económico: promover el crecimiento económico, el empleo y productivo y el trabajo decente.
  9. Innovación e infraestructuras: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades: reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Consumo y producción sostenibles: garantizar modos de consumo y producción sostenibles.
  13. Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Vida submarina: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Flora y fauna terrestres: proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los bosques y los ecosistemas terrestres. Luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
  16. Paz y justicia: promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
  17. Alianza para el logro de los objetivos: fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

COMENTARIOS