Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 23 de Julio de 2018
 

Grupo IHP presenta su proyecto de inteligencia artificial aplicada a la pediatría

La VIII edición del EuroScience Open Forum (ESOF) se ha celebrado en Toulouse, Francia, del 9 al 14 de julio de 2018.

Grupo IHP presenta su proyecto de inteligencia artificial aplicada a la pediatría
La inteligencia artificial está llamada a ser el futuro de la medicina y aliada de los médicos. Como muestra de ello, el área de Gastroenterología de Grupo IHP ha presentado, junto a investigadores de las Universidades de Sevilla y de Toulouse, el proyecto de inteligencia artificial Machine Learning Technique in Medicine, en el que ambas instituciones cooperan. La presentación del proyecto ha tenido lugar durante la 8ª edición del EuroScience Open Forum (ESOF), una reunión bienal de ciencia paneuropea celebrada, en esta ocasión, en Toulouse (Francia) del 9 al 14 de julio de 2018. 
El proyecto Machine Learning
Grupo IHP presenta su proyecto de inteligencia artificial aplicada a la pediatría

El Dr. Alfonso Rodríguez Herrera, Director del Área de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica de Grupo IHP, ha explicado que Machine Learning se trata de "una disciplina científica del ámbito de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente. Aprender en este contexto quiere decir identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana”.

Para Grupo IHP la participación en este proyecto es una firme apuesta por una línea que es el futuro de la medicina. La inteligencia artificial, explica el Dr. Rodríguez Herrera, "supondrá, no una sustitución del personal médico, sino una ayuda experta que mejore la toma de decisiones. Estos sistemas permiten tener en cuenta más variables en menos tiempo. Equivalen a avances como el que se produjo, por ejemplo, al pasar de explorar un corazón sólo escuchando sus sonidos con una fonendo, a poder estudiarlo tridimensionalmente con la resonancia magnética cardiaca".  

Grupo IHP siempre con la mirada en mejorar la salud de los niños
Grupo IHP presenta su proyecto de inteligencia artificial aplicada a la pediatría
Asimismo, Rodríguez Herrera señala que "la interacción de Grupo IHP con otros actores, como en este caso las Universidades de Sevilla y Toulouse, nos obliga a mantenernos al día en conocimientos y en calidad, para poder estar a la altura de la cooperación". De esta manera, se sigue trabajando en una línea en la que "Grupo IHP tiene un compromiso decidido con la aplicación de cualquier recurso, entre ellos la tecnología, para la mejora de la salud de los niños". 
La cooperación entre instituciones, fundamental para el avance de la medicina