Cita Online
 

NOTICIAS IHP

Lunes, 30 de Julio de 2018
 

Grupo IHP se incorpora a ReSViNET, red de expertos en el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

En esta prestigiosa red, especialistas de distintas disciplinas abordan los problemas respiratorios que se producen como consecuencia de este virus, que afecta en todas las edades, aunque especialmente a bebés y niños.

Grupo IHP se incorpora a ReSViNET, red de expertos en el Virus Sincitial Respiratorio (VSR)
Grupo IHP se ha incorporado a la red mundial ReSViNET de expertos en el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). En esta prestigiosa red, especialistas de distintas disciplinas abordan los problemas respiratorios que se producen como consecuencia de este virus, que afecta en todas las edades, aunque especialmente a bebés y niños.

La relevancia de esta red es que conecta la experiencia y el liderazgo en investigación del VSR a nivel mundial, fomentando su estudio desde un enfoque multidisciplinar. Como la propia red explica, su misión es "apoyar la realización de investigaciones de alta calidad, mejorar el conocimiento de la epidemiología del VSR y desarrollar intervenciones terapéuticas y preventivas seguras y eficaces".

Algunos de sus objetivos son: 

  • Estimular la investigación del VSR.
  • Promover la asignación adecuada de recursos para la investigación relacionada con el VSR y la introducción de estrategias de prevención y tratamiento para una mejor atención de los pacientes con infección por el VSR.
  • Recabar información relacionada con la infección por el VSR a todas las partes interesadas.
  • Actuar como centro de coordinación para establecer alianzas eficaces con las partes interesadas con el objetivo último de reducir la morbilidad y mortalidad infantiles en todo el mundo.

El virus sincitial respiratorio (VSR) es una infección altamente contagiosa que suele causar los mismos síntomas que un resfriado fuerte, pero que puede desarrollar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis o neumonía. Es especialmente peligroso durante el primer año de vida de los niños, particularmente en recién nacidos prematuros y/o con condiciones congénitas como enfermedad pulmonar o cardíaca crónica y síndrome de Down.

La unidad de Investigación de Grupo IHP ha venido participando y desarrollando en los últimos años ensayos clínicos de cara a la lucha frente al VSR desde distintas estrategías, mejora de medidas preventivas de este virus en prematuros, tratamiento a niños hospitalizados por este virus y desarrollo de vacunas preventivas en embarazadas, en niños y, proximamente, en personas mayores.